El articulo presentado lleva consigo muchos nombres que a su vez ya son conocidos y sonados pero que sin duda muchas veces no sabemos que hace cada quien, por eso es importante que se mencionen brevemente y así ir entendiendo que es lo que pasa con la economía de nuestro país ya que en torno a esta palabra es que gira dicho texto.
El estado es un conjunto de instituciones sociales que establece un orden en un territorio determinado.
El gobierno en particular es la organización del sector público que define las políticas públicas que llevara a cabo.
El mercado a su vez ha sido planteado explícita o implícitamente como generador de una proporción exorbitada de la institucionalidad social.
Aunque yéndonos más a detalle el estado y el mercado van precisamente de la mano ya que ellos mismos suelen invadir sus espacios, es por eso quizás que muchos no logramos ver esa distinción y saber en qué momento actúa uno y el otro.
Y eso sin tomar en cuenta que están los sectores públicos y privados que estos también son grandes generadores de la economía de nuestro país, aunque muchos dirán que quizás el sector privado es aquel que da más ingresos, ya que podría decirse que el sector publico es mayormente manejado por el gobierno y las instituciones que dependen de él a veces favorecen a unos cuantos que es una minoría.
El estado se ha ocupado con muchos esfuerzos entrar con la modernización para generar todo lo que se pueda en la economía, pero no ha bastado solo eso hay que hacer más por nuestro país sector publico debería desarrollar un conjunto seleccionado y por tanto limitado de políticas, y para esto se necesita desenraizar desde muy abajo para lograr todo lo planteado para una economía exitosa.
El estado debe y puede trabajar con los mercados, en vez de al margen o en contra de ellos. Si ya está visto que uno al otro pasan los márgenes…..el estado debería de tomar esto como punto a favor actuando como socio, catalizador o facilitador.
Se necesitan leyes adecuadas, un sistema judicial confiable y determinados desarrollos culturales y ninguno de esto debe ser uso exclusivo del gobierno, si todo esto se lograra incluir se podría mejorar.
No esperemos a que al gobierno le llegue todo esto ya que ellos están bien sabidos de la situación actuemos, tenemos las herramientas necesarios para hacerlo solo es cuestión de querer, formular una política es una cosa, poder asegurar la intervención pública es otra. Esta diferencia no tiene que ver con preferencias personales por más o menos estado porque ella vale para todas las políticas.
De otro modo bastaría con tener las políticas correctas” mas allá de las consideraciones institucionales y estructurales públicas y privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario